Desde 13 al 17 de octubre, técnicos y directivos de 6 países miembro de la CIER realizaron una misión de inmersión en temas de generación en Francia, conociendo de primera mano la experiencias de EDF, la empresa estatal de generación francesa, y visitando varias de sus centrales de generación.
La delegación técnica, conformada por 15 profesionales de 7 empresas de la región, ha tenido la oportunidad de acercarse directamente a los aspectos de operación y mantenimiento de las más importantes centrales de generación en Francia, como son:
– la central nuclear de Gravelines con 6 reactores nucleares de 900 MW cada uno, que es la segunda central en tamaño de Europa occidental.
– El parque eólico off shore de Fecamp, conformado por 71 turbinas eólicas de 7 MW, emplazado a 13 km de la costa de Normandía.
– La central hidroeléctrica de bombeo de Revin, constituida por 4 turbinas reversibles de 200 MW, que permiten turbinar y bombear agua entre dos embalses, uno superior y otro inferior, constituyendo una enorme bateria para almacenamiento de energia y maximizar el aprovechamiento de la generación intermitente de las centrales fotovoltaicas y eólicas.
– La central de Ciclo Combinado de Bouchain, de 600 MW.
Francia tiene una matriz energética limpia, con una mínima participación de generación a base de carbono, pues el 67% de su generación es nuclear, el 14% hidro y el 15% eólico y solar.
Esta es la segunda misión de inmersión técnica que organiza CIER en conjunto con EDF Francia: la primera fue en el mes de marzo y reunión a 18 profesionales del área de distribución de la energía.