El Grupo de Trabajo Técnico CIER/COMIP avanza con la incorporación de Bolivia y la continuidad de Brasil Integración

24/06/2025

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay

En el marco del Acuerdo de Cooperación entre CIER – Comisión de Integración Energética Regional y COMIP – Comisión Mixta del Río Paraná- se creó y está en funcionamiento desde hace dos años un Grupo de Trabajo Técnico coordinado por directivos de ambas instituciones.

A través de la CIER, este grupo se ha integrado también con profesionales de diferentes entidades del sector eléctrico de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora también de Bolivia.

El objetivo del grupo es analizar el impacto de la instalación de centrales binacionales sobre el río Paraná, para lo cual se desarrolló un modelo energético que, con el aporte de información (series históricas) de Argentina, Paraguay y Uruguay, ha permitido realizar simulaciones y proyecciones, obteniendo resultados sobre intercambios, oferta y demanda con horizonte 2036.

Uno de los próximos objetivos es avanzar en los análisis y proyecciones, ampliando el alcance geográfico con la incorporación de crónicas de generación y demanda de Bolivia, Brasil (con especial interés en la región sur) y en el corto plazo también de Chile. En este sentido, en la última reunión del grupo realizada el pasado 12 de junio, se contó con la participación de representantes de EPE – Empresa de Pesquisa Energética- de Brasil y de ENDE Transmisión de Bolivia, quienes se integraron al grupo como colaboradores.

El alcance de los estudios abarcará, además, los siguientes temas:

  • expansión del sistema de transporte asociado a los nuevos proyectos hidroeléctricos.
  • evaluación del aumento de penetración de renovables variables e intermitentes a partir de los nuevos proyectos.
  • análisis y evaluación técnica del uso de los sistemas de transmisión como paso para vincular dos países y sus producciones energéticas.
  • análisis de las coyunturas operativas de los sistemas en el marco de fenómenos extremos atribuibles al cambio climático.

La participación de varios países en el Grupo de Trabajo Técnico CIER/COMIP permite profundizar los vínculos entre las diferentes instituciones participantes, generar confianza para establecer conversaciones, avanzar en el conocimiento de los sectores eléctricos de los países participantes y disponer de la información necesaria para desarrollar los futuros análisis y estudios del grupo.