Krapf, Luis; Krapf, Andres; Rabasedas, Juan
Universidad Nacional de Rosario
En este trabajo se presenta un método protección de respaldo centralizado de un Sistema de Distribución (SD), basado en analizar directamente la información de distintos puntos de medición. Se realiza mediante un Sistema Centralizado Inteligente (SCI) que maneja Sub-Sistemas Inteligentes (SSI) con los cuales comparte información y se asegura confiabilidad ante a caída del SCI o de algún SSI, mediante redundancia del procesamiento. Este sistema realiza un control permanente de la configuración de la red,
del estado de las protecciones, de los interruptores y del flujo de carga, asegurando la reducción de los tiempos de actuación del respaldo, con respecto a la configuración habitual de back-up remoto de las configuraciones actuales, disminuyendo los tiempos de permanencia de una corriente de falla que comprometa la integridad del SD y la correspondiente restauración del servicio.
El SCI y/o los SSI están dotados de razonamiento con incertidumbre, esto significa que puede alcanzar decisiones aun con incompletitud o inconsistencia en la información disponible. Estos tienen la función de evaluar Factores de Certeza (FC) y considerar la posibilidad de Falla Oculta (FO) que pueden ocasionar situaciones catastróficas en el SD. El SCI posee la capacidad de asignar el seteo a emplear por las protecciones al detectar un cambio en la configuración del SD, como forma de cubrir alternativas de operación.
Se desarrolla el análisis de requerimientos y diseño de una arquitectura para un sistema con importantes requerimientos temporales, haciendo uso de herramientas de la inteligencia artificial y de de la ingeniería de software. Se utiliza la tecnología de sistemas multiagentes, agentes racionales y reactivos.