Ruiz, Hector; Orsetti, Leal
TRANSENER
Los transformadores de corriente de 500 kV utilizan como medio aislante el aceite mineral, siendo necesario diagnosticar periódicamente el estado del aislamiento del equipo. Para el diagnóstico se extraen muestras de aceite y se realiza el análisis físico químico y de gases disueltos. Se presentan tres necesidades típicas: Extracción de muestras de aceite; Agregado aceite al transformador; Reemplazo de la válvula por donde se extraen las muestras, para eliminar fugas de aceite por la válvula.
Para el reemplazo de la válvula en forma segura, antes de la creación del presente método de trabajo, era necesario generar prolongadas indisponibilidades del transformador y de las instalaciones asociadas, así como afrontar elevados costos en servicios de grúas y dotación de personal.
Ante esta situación, se decidió impulsar el estudio de un método cuya consigna fue la siguiente: Idear un método que permita reemplazar la válvula sin desmotar el transformador, sin producir derrames de aceite y evitando que ingresen burbujas de aire al interior del transformador.
El presente trabajo describe la metodología superada y el nuevo método creado e implementado, dejando en evidencia las ventajas de este último.