Brugnoni, Mario; Bordas, Jon
GEA
La energía eólica ha sido, en los últimos años, la de mayor crecimiento en el mundo entre las energías limpias y renovables. Su penetración en las redes eléctricas ha alcanzado en Dinamarca, Alemania y España cifras que eran consideradas incompatibles con la estabilidad de los sistemas eléctricos. No obstante, los avances tecnológicos logrados en el diseño de los conversores eólicos y la aplicación de potentes programas de simulación han permitido desarrollar proyectos que permiten una convivencia de este tipo de generación con las fuentes convencionales. Más aún, en estos países se prevé contar con un mayor aporte en los próximos años.
En la Argentina, la mayor parte de los generadores instalados corresponden a la llamada “tecnología danesa” de la que resultan equipos de alta confiabilidad y bajo costo, pero de alto impacto sobre las redes. La potencia de cada equipo instalado en ningún caso supera el MW. El tiempo transcurrido desde la instalación de los últimos equipos ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías en las que se ha incrementado en forma notable la potencia unitaria. Los nuevos equipos cuentan con sistemas de regulación más complejos que permiten aliviar las acciones mecánicas que pueden darse sobre el aerogenerador debido a variaciones de la velocidad del viento. También, se ha logrado alcanzar una alta calidad en la energía eléctrica inyectada en la red.
Simultáneamente con los avances en la tecnología de los aerogeneradores y el aumento de su potencia unitaria, ha evolucionado el desarrollo de los programas dedicados a aplicaciones en Sistemas Eléctricos de Potencia. Es así que, es posible simular el comportamiento de estos equipos frente a las redes eléctricas, lo que permitirá adoptar las soluciones más adecuadas en cada caso.
Existen, en la Argentina numerosas propuestas para aprovechar la notable calidad del recurso eólico. La puesta en marcha de estos proyectos de envergadura conlleva un enorme desafío para los ingenieros electricistas quienes serán los responsables de lograr un comportamiento amigable entre estos equipos y las redes existentes. De los numerosos programas que permiten modelizar el comportamiento de los conversores eólicos, como complejos sistemas electromecánicos conectados a las redes eléctricas, se ha elegido, para esta ponencia, el DIgSILENT®, el que ha permitido realizar simulaciones con excelente respuesta.