Gomez, Jose; Tobon, Jorge
XM
El tema de calidad de la potencia toma cada día mayor interés a medida que se observa la vulnerabilidad de las cargas industriales y residenciales a estos fenómenos. La CREG en la Resolución 024 de 2005, exige la medición de fenómenos inherentes a calidad de la potencia para los niveles de tensión iguales e inferiores a 115kV. Por las particularidades de la resolución, su cumplimiento se ha convertido en un reto para muchos fabricantes tradicionales de equipos medidores de este fenómeno. XM Compañía de Expertos en Mercados, aprovechando la experiencia adquirida en el desarrollo de equipos semejantes, asumió el desafió de diseñar e implementar un equipo medidor de calidad de la potencia, que cumpliera las normas internacionales y se adaptara a los requerimientos específicos de la CREG.
Como consecuencia, se logro el desarrollo de un equipo registrador de calidad de la potencia con un alto estándar técnico, el cual se encuentra actualmente en operación comercial y disponible
para su uso en cualquier empresa interesada.
En el presente artículo se esbozará la filosofía de diseño, la metodología empleada para su desarrollo, las características del medidor y los resultados obtenidos.