Rawson, Carola; Swed, Cristina; Pandolfi, Juan
TECNA
Normalmente, cuando se va a diseñar una planta de procesos, el mayor esfuerzo del equipo técnico del proyecto se concentra en la definición del proceso. Algunas veces, ello lleva a pasar por alto la
importancia de la definición temprana de la filosofía de seguridad.
Debe reconocerse que el concepto de filosofía de seguridad incluye, entre otros, los códigos y normas a seguir, la definición de las zonas de incendio, los requisitos de distanciamiento entre equipos, los criterios de aislamiento, los niveles de shutdown, los criterios de reserva para equipos y repuestos, la clasificación de áreas eléctricas, la confiabilidad de los sistemas de control y seguridad de la planta y la selección de materiales, así como también la ubicación de los off-site.
Uno de los off-site con mayor impacto en la seguridad de la planta es el Sistema de Drenaje y Venteo, siendo de gran importancia encontrar, en forma temprana, las respuestas a interrogantes como: ¿Debe definirse más de un sistema de antorcha dependiendo de la presión, temperatura y compatibilidad química de las fuentes involucradas? ¿Existen reglamentaciones locales que deben cumplirse? ¿Deben considerarse características especiales relacionadas con la localización geográfica? El presente trabajo tiene por objeto enfatizar los aspectos a tener en cuenta al definir la filosofía de seguridad de una planta, para luego concentrarse en el estudio de alternativas de Sistemas de Drenaje y Venteo, y suministrar consideraciones especiales al equipo técnico del proyecto a fin de que el tema se aborde de manera global.