Cappelleti, Carlos
EBISA
En las Centrales de generación de energía eléctrica de origen térmico, las unidades generadoras responden a Modelos de transformación y transferencia de energía perfectamente definidos, los que pueden ser representados matemáticamente.
Estos Modelos pueden obtenerse sobre la base de la información de su performance, la que generalmente es proporcionada por el Constructor o bien mediante la realización de ensayos de consumo de calor bajo condiciones definidas y observando las Normas que rigen este tipo de pruebas, de acuerdo con lo desarrollado en el apartado 5. ‘’Recomendaciones para la realización de los Test de Performance’’.
Es así que es posible obtener resultados comparables en el tiempo, tanto de una misma unidad como de unidades del mismo tipo pero de diferente potencia. De este modo, se dispone de información sobre el comportamiento operativo de un conjunto de máquinas, su eficiencia y tendencia en el tiempo.
El Modelo que representa el proceso de transformación y transferencia de calor en toda máquina térmica es la curva de consumo de calor ó curva de ‘’Entrada-Salida’’, expresada por un algoritmo matemático que vincula la energía ó calor de entrada con la potencia de salida.