Pappalardo, Luis
EDESE S.A.
EDESE lleva a cabo controles y normalizaciones de acometida a clientes de diversas zonas. En esta normalización se prevee el remplazo de los conductores de la red hasta el medidor, por lo que surgió la necesidad de analizar cual sería la sección de conductor mas conveniente de modo de minimizar las pérdidas técnicas, reduciendo las inversiones de los conductores usados para las acometidas.
Para ello se tomaron como referencia conductores del tipo antifraude ( coaxiles ) de secciones de 4, 6 y 10 mm2.
El se realizó el cálculo de las pérdidas técnicas para distintos niveles de consumo de energía y para los distintas secciones de conductores , tomando como referencia una longitud promedio de los conductores de las acometidas de 10 metros.
Los resultados obtenidos determinan que para consumos de energía bimestrales de clientes mayores de 900 kWh, es conveniente el uso de conductore de 6 mm2 frente al de 4 mm2 a pesar de que este último sea mas barato.
De todas formas como además se tienen problemas de hurto de energía sobre la acometida que se solucionan con esta tecnología de conductor concéntrico, mejorando la seguridad de la instalación y, reduciendo los riesgos de electrocución, teniendo como ventaja de tener menores caídas de tensión , se adoptó esta sección de conductor como normal para acometidas.